Lo que dicen los autores sobre la fase de revisión o corrección de la obra (VI)


XI

«Sentir, pensar, analizar, escribir y leer subrayando, el poema surge en cualquier momento, tras una música interior que es creada por el pensamiento hecho palabra. Posteriormente lo releo y corrijo muchas veces hasta que me siento cómoda en él.

Es un proceso creativo que finaliza en cualquier momento, siempre en silencio siempre desde una perspectiva interior, humilde y sincera».

María Eulalia Frías



XII

«En mi vida, en general, la palabra rutina no existe. Lo mismo ocurre con la poesía. Escribo cuando tengo necesidad, cuando surge eso que llaman inspiración y que tiene mucho que ver con la iluminación de una idea, un sentimiento, una percepción, en medio de la confusión que lo rodea todo. Otra cosa es la elaboración de un libro, que tampoco necesita de rutinas, sino más bien de la inmersión, durante días o semanas, en el universo de ese libro para seleccionar poemas, reescribirlos y darles una cierta unidad de conjunto. Son dos momentos distintos, el de la creación pura, en cualquier momento y en cualquier situación, y el de la reelaboración poética, que piden sobre todo intensidad».

Carlos Aganzo



Referencias

XI. Entrevista de Editorial Cuadernos del Laberinto.

XII. Entrevista de Editorial Cuadernos del Laberinto.



Observation VI

Jorge Salvador @jsshotz, Unsplash.



www.alandio.net



Comentarios