Lo que dicen los autores sobre la fase de revisión o corrección de la obra (X)


XIX

«La novela Triple chocolate está terminada, en corrección. Ante ella tengo cierto "miedo escénico". He de vencerlo para enviarla a algún premio literario que es mi intención respecto a esta historia que me ha constado bastante cerrar. Aparte del trabajo de corrección de Triple chocolate estoy preparando un nuevo poemario, aún sin título, que pretenderá buscar la dicotomía en numerosos aspectos de la vida.

»La poesía es libertad, la narrativa es trabajo duro. A mí no me cuesta escribir poesía, me sale, sin más. La narrativa precisa de un tiempo y una dedicación que, por mi trabajo y estilo de vida, me es más difícil de encuadrar».

Ester Bueno Palacios



XX

«Hablaba con mi padre y él me contaba cosas de su juventud, y me decía que se arrepentía de no haber sido un padre suficientemente bueno. Y lo hacía mientras mi hija pequeña trepaba sobre él e intentaba que dejara de hablar. De repente, algo encajó dentro de mí y salieron a la superficie mis propios miedos relacionados con la maternidad, con no haber sido una hija lo suficientemente buena para mi padre.

»Cuando volví a casa empecé a escribir una historia muy diferente de todo lo que había hecho antes. Con menos color, menos felicidad en las palabras. Sólo al final del proceso de escribir entendí que lo hacía con voz masculina. Dejé todo como venía. Escribí y escribí hasta que terminé, sin cambiar ni una palabra. Envié el manuscrito a un editor y respiré hondo».

Tatiana Tibuleac



Referencias

XIX. Entrevista de Editorial Cuadernos del Laberinto.

XX. Entrevista en el periódico El Heraldo.



Observation X

Alexander Schimmeck (@alschim), Unsplash.



www.alandio.net



Comentarios