Daniel Divinsky (@DanielDivi1): «El editor es un fabricante de felicidad»



Entrevista de En Órbita




«Daniel Divinsky, editor de vieja escuela, nos habló de un oficio con el que ha estado involucrado desde hace más de cuarenta años.

»Ediciones de la Flor es una de las empresas editoriales con más prestigio y tradición en la Argentina. Fue fundada a finales de la década de los sesentas por el abogado Daniel Divinsky, quien poco a poco abandonó el oficio del derecho para dedicarse por completo a la edición. Entre los nombres célebres que han pasado por sus manos se cuentan a Quino, el creador de la mundialmente conocida Mafalda, Roberto Fontanarrosa y Rodolfo Walsh, así como los dibujantes e historietistas Caloi, Liniers y Alberto Montt.

»El oficio de editor de libros es uno de los más complicados de equilibrar. Se debe ser un lector juicioso y tener una visión de negocio al mismo tiempo. Y si hoy en día prima lo segundo, podemos afirmar que Daniel Divinsky aún conserva ese espíritu de los editores de la vieja escuela, aquellos que usaban el bolígrafo más para corregir erratas que para firmar cheques. Su profesionalización le llegó de la mano de una famosa niña a la que no le gustaba tomar sopa, cuyos libros ha hecho circular a lo largo y ancho del mundo. En sus palabras, “el éxito de Mafalda puede estar dado porque toca algún punto del sentido común ético de las clases medias”, y eso lo han entendido en China, Taiwán, Corea, Turquía y un montón de países más, en los cuales Mafalda es tan célebre como en cualquier país de habla hispana».






www.alandio.net



Comentarios