Granada Noir, el festival andaluz dedicado al género negro



Quinta edición de Granada Noir (@GranadaNoir), 2019. Organizado por Agencia Acento Comunicación.




«Literatura policíaca y cine negro son uno de esos maridajes artísticos y creativos que encajan como bala en su cargador. Pocas veces dos disciplinas artísticas se han retroalimentado con tanta fuerza y pasión, contribuyendo a enriquecerse mutuamente.

»El género negro literario, el hard boiled, nació y creció a la vez que el cine. Son disciplinas artísticas hijas de su tiempo que se alimentaban de la realidad de las calles, las crónicas periodísticas, los sucesos, las fotografías de las primeras planas de los periódicos, las revistas, los cómics y la pintura.

»Los autores, guionistas y directores de cine negro no tenían que reproducir el pasado mitológico del western ni imaginar los mundos del futuro por venir. Se alimentaban del olor a pólvora de las calles, del sonido del caucho de los neumáticos derrapando por las carreteras secundarias de los Estados Unidos, del sabor a plomo de las balas, del tacto de la tinta fresca de los periódicos, del rojo de la sangre que teñía los callejones más oscuros de las urbes norteamericanas.

»De ahí que el género policial represente el realismo social por antonomasia del siglo XX y los cuentos, las novelas y las películas de corte negro y criminal sean la crónica viva de lo que pasaba en las calles, los garitos y los barrios bajos. Y al otro lado de los muros de las mansiones de los ricos y poderosos. Y en los despachos más altos de los grandes edificios de las ciudades».


.../... Seguir leyendo en Granada Noir





www.alandio.net



Comentarios