«3 maneras de superar la hoja en blanco». Tutorial de Shaun Levin en Domestika



Más información en el blog de Domestika (@Domestika)


«Tres actividades para superar el bloqueo del escritor».



Shaun Levin, @shaun_levin en Twitter.


«El bloqueo del escritor, el terror a la página en blanco, la duda y el miedo son retos que todo escritor debe aprender a superar. Puede que quieras esperar a que la inspiración te golpee, pero eso, la mayoría de las veces, no te llevará a ninguna parte. En las palabras de E. B. White, el autor del clásico cuento infantil Charlotte’s Web, “Un escritor que espera las condiciones ideales para trabajar morirá sin poner una palabra sobre el papel”.

»Shaun Levin (@shaun_levin) no es ajeno a estas dificultades, pero aun así ha logrado escribir numerosas novelas, una colección de libros sobre escritura creativa, e incluso ha creado una serie de mapas de escritura, que ilustran prompts de la escritura creativa para inspirar a los escritores en movimiento.

»En este tutorial, Shaun comparte tres simples actividades para ayudarte a romper el bloqueo del escritor.


»1. Tener una conversación con la página

»A menudo nos resulta difícil escribir cuando nos tomamos demasiado en serio. En lugar de ver la página como tu némesis, Shaun recomienda hablarle como si fuera un amigo.

»Date permiso para escribir cualquier cosa sin juicio, sin propósito y sin presión. Si no hay nada más, hará que tu pluma se mueva a través de la página, pero, con algo de suerte, puede que encuentres algo que te inspire.

»Esta actividad puede durar tanto tiempo como usted considere oportuno. Shaun recomienda hacerla durante unos 15-20 minutos: de esa manera, tienes suficiente tiempo para entrar en un buen flujo y no te ocupa todo el día. Si logras escribir todos los días durante 20 minutos, en menos de un año tendrás más que suficiente para hacer una novela.


»2. Saca tus dudas

»Puede que hayas perdido la fe en una historia que ya has empezado. Esto es totalmente normal. Escribir es una tarea larga y solitaria y a menudo la única voz que oímos es la nuestra. Sacar cualquier duda que surja de tu cabeza y ponerla en el papel dejará más espacio mental para tu creatividad.

»Una vez que tus preocupaciones estén en el papel, se sentirán mucho más manejables, permitiéndote abordar lo que necesita ser arreglado y olvidarte del resto.


»3. Da la vuelta a esas dudas

»Ahora es el momento de contradecir esas dudas y escribir lo contrario de los miedos que acabas de poner por escrito, como si estuvieras lleno de una nueva confianza a prueba de balas. Escribir sobre lo genial que eres puede sentirse como si estuvieras escribiendo ficción, pero ¿no es eso lo que intentas hacer? Algo de esa autoconfianza ficticia podría contagiarte.

»Disfruta del juego, juega con tu creatividad y no lo olvides: estás escribiendo para entretenerte y explorar nuevas ideas».


.../... Lee todo en Domestika





Comentarios