Tres consejos para escoger una tipografía | Enric Jardí (@enricjardi) | Domestika



«Tutorial tipografía: 3 consejos para escoger una tipografía», Domestika (@Domestika)




«Cuando queremos comunicar algo, tan importante es decidir lo que decimos como la forma de decirlo: tan importante es el contenido como la forma. A la hora de iniciar un proyecto de diseño gráfico en el que vayamos a incluir textos, esta norma es si cabe más esencial todavía: la tipografía que elijamos (la forma) transformará completamente lo que queremos decir (el contenido).

»Para ayudarte a la hora de escoger una tipografía para tu proyecto, el diseñador gráfico especializado en diseño editorial Enric Jardí (@enricjardi) tiene 3 consejos esenciales que siempre hay que tener en cuenta.


»1. Tipografías de lectura y tipografías de display

»Muy probablemente, en nuestro proyecto existirán textos de tamaños diversos: títulos, subtítulos, párrafos enteros de texto más pequeño... conocer la diferencia entre las tipografías de lectura y de display nos ayudará a escoger el tipo de letra para cada uno de los tamaños.


»Tipografías de lectura

»Aunque obviamente todas las letras son para leer, llamamos de lectura a aquellas que surgieron para su uso en libros en tamaño pequeño, como la romana y los distintos tipos que se derivaron de ella (redonda, cursiva, versalitas y más grande para portadas y otros títulos).


»Tipografías display

»Con el auge de la cartelería, las letras “salen a la calle” y se impone la necesidad de crear tipografías que se vean desde lejos. Así es como se desarrollan las tipografías display, entre ellas las de palo, las egipcias o las ornamentadas, letras construidas ya no con materiales como el metal sino con otros más maleables como la madera.

»Las display están más indicadas para carteles, textos breves o necesidades similares, y no se recomienda utilizarlas para el texto normal de un libro.


»2. Tipografías de papel y tipografías de pantalla

»Cuando nos pongamos a diseñar en nuestra computadora, habrá dos tipos de letra que podremos utilizar: las creadas expresamente para su uso digital y las que ya existían antes y que se “importaron” para uso en computadoras.


»Tipografías de papel

»Ya sean de lectura o de display, las tipografías de papel se crearon antes de la aparición del diseño digital. Son letras como la Times New Roman, Palatino, Courier, Impact o Arial. Aunque obviamente han sido adaptadas para computadora y su uso está muy extendido en el mundo digital, se considera que se ven mejor impresas que en una pantalla.


»Tipografías de pantalla

»Son tipos de letra que se diseñaron especialmente para computadora y que se considera que se ven igual de bien tanto en papel como en pantalla: Georgia, Verdana, Tahoma, Trebuchet...

»Por lo tanto, si por ejemplo estamos diseñando una web, lo ideal será utilizar las tipografías de pantalla para los cuerpos pequeños (ya que están mejor optimizadas para computadora) y las tipografías de papel para los títulos, subtítulos u otros textos destacados.


»3. Cada tipografía cuenta una cosa distinta

»Es la regla básica del diseñador editorial: debemos escoger la letra que se adecúe exactamente a lo que queremos contar. Porque cada tipografía tiene su estilo, y cada uno de ellos nos cuenta cosas completamente distintas.

»Pero, más allá de tener en cuenta para qué funciona cada tipografía, es importante considerar para qué no funciona. Como veremos en las siguientes fotografías, una letra gótica puede funcionarnos tanto para un grupo de rock como para algún libro sobre el Medievo, pero quedará muy extraño si, por ejemplo, la utilizamos en la tarjeta de visita de un dentista:

»Si te han gustado estos consejos recuerda que, en su curso online “Cómo elegir tipografías”, Enric Jardí amplía muchas de las claves aquí apuntadas, ayudándote a descubrir qué cuenta cada tipo de letra y cómo escogerlas para tus trabajos. ».


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