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«Using Google Maps, bookseller Mattia Garavaglia found a new way to reach readers in lockdown and safely deliver hundreds of stories to customers across the city of Turin, Italy.»


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Cómo un hombre y su bicicleta utilizan Google Maps para llevar más lejos el placer de la lectura

«A Mattia Garavaglia, el librero que va en bicicleta, Google Maps no solo le ha ayudado a llegar a los lectores durante el confinamiento, sino que ha empezado un nuevo capítulo para su comunidad.

»Mattia Garavaglia coloca un libro verde en una cesta y observa cómo va subiendo hasta el balcón que tiene encima. Esta es solo una de las formas ingeniosas que utiliza para entregar libros a los clientes durante el confinamiento.

»A continuación, se monta en la bicicleta y desaparece en el laberinto de calles adoquinadas que componen la ciudad de Turín, en Italia. Mattia llega a la quinta parada del día. Tiene que entregar en mano los libros que vende en su tienda, Librería del Golem, a decenas de clientes de Turín que no pueden salir de sus casas. Cuando la pandemia del COVID-19 llegó a Italia, el sueño de tener su propia librería casi se hizo añicos. Con un poco de ayuda de Google Maps y su pasión por montar en bicicleta, encontró una forma de mantener vivo su relato.

»A Mattia, un italiano de 30 años que nació y creció en Turín, los libros le apasionan desde niño. Cuando no estaba en clase, se le podía encontrar entre las polvorientas estanterías de una librería de segunda mano en la que trabajaba. “De pequeño leía mucho a Terry Deary. Me encantaban las cosas divertidas que añadía mientras te enseñaba historia”, comenta Mattia. Años más tarde, Mattia obtuvo el título superior Laurea Magistrale en Historia y consiguió el sueño de tener su propia librería cuando una tienda de Turín se puso en venta. Y así fue como nació la Librería del Golem.

»Al principio, pasaba día y noche en la tienda para conseguir que despegara. Después de tres años y medio, Mattia se enfrentó a su reto más difícil hasta ahora: la pandemia del COVID-19. Cuando empezó el confinamiento en la ciudad, las empresas locales buscaron nuevas formas de seguir conectadas con los clientes y las comunidades.

»El 25 de febrero de 2020, Mattia publicó en una red social una imagen suya con la bicicleta y la tituló: “Iré donde estéis”. Si las personas no podían acudir a la tienda, él encontraría una forma segura de llevarles los libros, ya fuera utilizando una polea para subirles los libros en una cesta colocando los paquetes con cuidado en el alféizar de una ventana. “Una pequeña idea supone un gran cambio”, afirma Mattia.

»En cuestión de días, sus ventas y su inventario se triplicaron. Mattia volvía a estar operativo. Pero esto le planteó nuevos retos. Mattia pasaba horas dibujando los mapas con papel y lápiz. Además, solía trazar 50 puntos de entrega en mano cada día. Empleaba más tiempo dibujando mapas que entregando libros, por lo que algo tenía que cambiar.

»Después de haber programado todas las entregas del día, Mattia utilizaba Google Maps para trazar la ruta en bicicleta más rápida para llegar a las paradas que había guardado. De esta forma, podía entregar más libros en la mitad de tiempo. “Se convirtió en mi pilar para hacer las entregas todos los días”, comenta.

»Para completar las entregas, Gida, cocinera y novia de Mattia, a veces hacía su característico tiramisú y empaquetaba cada libro con una dulce sorpresa.

»Sus paquetes de libros repartieron alegría por toda la ciudad, lo que llevó a Mattia a colaborar con Denise Cappadonia, propietaria de la librería LGBTQ+ NORA Book and Coffee. En lugar de competir, trabajaron juntos para llegar a más clientes y apoyarse entre ellos.

»Actualmente, Mattia, Gida y Denise siguen buscando otras formas de ayudar a su comunidad y a las librerías independientes de Turín. No importa a dónde les lleve el camino: lo que está claro es que este es solo el principio de su historia».


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